Parece que 2024 va a ser un año raro, el efecto fin de año fue en noviembre con la victoria de Trump y diciembre se está consolidando una corrección modesta, sí, pero corrección a fin de cuentas y todo apunta a que el fin de año será relativamente tranquilo en las bolsas.
Hay que vigilar el siguiente ataque a la zona de máximos, 45200 en el Dow para ver si se confirma un doble o triple techo que cambiaría nuestra visión del mercado a medio plazo, de momento, bolsas alcistas.
La bolsa Española… como siempre, es casi imposible superar el 12.000-12.100 que es una resistencia formidable en la que se necesita algo más para romper la tendencia. Esta semana, además, la caída de Inditex lo ha puesto difícil.
El Bitcoin, lo ya dicho, zona de máximos con posibilidad de corrección ante el estrechamiento de las bandas de Bollinger, si quieren apostar a un efecto Trump en enero… el siguiente soporte es 76.000 tal vez sea un nivel más sensato para comprar.
Y los tipos… a pesar de la rebaja del BCE, empiezan a pintar bastos, ha sido una semana de alzas incesantes de la rentabilidad de los tipos a largo en EEUU y Europa.
Precaución moderada, y seguramente posibilidad de continuación de recorte, hay que estar en el mercado que sigue alcista de cara al primer trimestre de 2025